viernes, 4 de febrero de 2011

Copie conforme

"La copia posee valor por sí misma, porque nos conduce al original, certificando así su valor" afirma el escritor inglés James Miller (William Shimell), quien de visita en un pequeño poblado al sur de la Toscana con motivo de la presentación de su más reciente obra: Copie conforme, se encuentra con Elle (Juliette Binoche), una galerista francesa que lo guía por la ciudad, sin imaginar que en el viaje ambos experimentarán, desde la ficción, los estragos de quince años de matrimonio.
"Ser sencillo es una tarea difícil", Abbas Kiarostami director y escritor de la película lo sabe y en esta cinta lo demuestra, porque en un aparente paseo por cafeterías, calles e iglesias italianas, nos invitan a través de los diálogos a reflexionar sobre el valor de la copia y lo original, transportando esta  discusión de claro contexto artístico a la cotidianidad de las relaciones sociales, tocando no sólo las herencias familiares sino también sumergiéndonos en la complejidad de las relaciones sentimentales, en un "museo al aire libre" donde la fusión es casi inevitable.
Copia fiel no sólo es una mirada crítica a el valor que adjudicamos a los objetos o a las personas, sino también un gran homenaje al arte, en lo general, y al cine, desde lo particular, como testigos y valuadores de nuestra realidad. Desafortunadamente el tiempo cobra factura…"el tren sale a las nueve"… quedará el camino para reflexionar.

miércoles, 5 de enero de 2011

¡Nos vemos en Facebook!


El ingenio, la sed de venganza y un toque de maldad, aderezado por la circunstancia dan como resultado una de las redes sociales que mayor impacto ha tenido en los primeros años del siglo XXI: Facebook.

En la cinta Red Social (The social network) David Fincher nos regala un perfil de Mark Zuckerberg, creador de la comunidad en línea, así como las peripecias que surgieron alrededor de este gran negocio que le ha generado algunos millones de dólares, convirtiéndolo en el multimillonario más joven de Forbes.

Aaron Sorkin es el encargado de generar el polémico guión —que ya ha despertado voces a favor y en contra—, el cual pese a las dos horas que dura la película, se va desarrollando de manera rápida y sencilla —sin quitarle su merito—, gracias a las actuaciones de Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake.

Entre los expertos ya se habla de seguras nominaciones al Oscar, mientras que para los Globos de Oro ya consiguió nominación en las categorías de Mejor Película Dramática, Mejor Actor Dramático, Mejor Actor Secundario, Mejor Director y Mejor Guión.

Todavía se puede ver en algunas salas de cine en México, así que no pierdan la oportunidad de ir.