El Infierno será sin ninguna duda un hit en el cine nacional por la temática que aborda, la forma en que cuenta la historia y por supuesto la buena producción que presenta. Sin embargo al tratar de retratar una problemática social, queda corto en la forma de presentarlo, pues hay momentos en que abusa de la mofa, y pierde el sentido de la tragedia que se vive en la película (y en la realidad).
La película se desarrolla en un pueblito fronterizo de México a donde llega después de muchos años el Benny, protagonista de la historia y desde el cual percibimos los cambios que ha generado el narcotráfico, la pobreza y la corrupción en el que era su hogar.
En el pueblo Benny (Damián Alcázar) se entera que su hermano esta muerto, tiene un sobrino, una cuñada muy buena, el narco esta presente y sus antiguos amigos están involucrados. Al principio tratará de hacer las cosas de la mejor manera, pero al darse cuenta que no hay forma de salir adelante cae en la filas del narco, reclutado por el Cochiloco (Joaquín Cosío). A partir de ese momento empezarán las peripecias, aventuras y desventuras, por encontrar una manera de vivir en un mundo de muerte, drogas y corrupción.
Desde mi punto de vista la película es muy buena en varios aspectos empezando por la producción, que a pesar de tener muy pocos escenarios retratan bien la realidad de algunos pueblos de México. Las actuaciones están a la altura, y aún cuando Damián Alcázar es el protagonista, el toque dramático lo pone muchas veces el Cochiloco. Las escenas más sangrientas y crudas de la película están muy bien hechas y logran impactar al espectador, a tal grado que sales de la película un tanto asustado y con varias cosas en que pensar.
Por otro lado, la temática que plantea es un problema muy grave que se vive en varias partes del país ( ¿o en todo?) y aunque la película es muy directa, “realista” y hasta pesimista, no dejo de preguntarme el por que incluir tantas escenas de humor involuntario, casi siempre después de alguna escena de violencia. Aún cuando es un visión del director, creo que, aunque algo imperceptible, la película deja de ser un retrato de la sociedad y se vuelve una parodia, lo cual le quita un poco de importancia, y hace más asimilable el tema.
Con todo y estos detalles, la película es altamente recomendable para ponerse a pensar un rato y reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo, aunque algunas personas quizás les parecerá desmoralizadora y hasta surrealista, El Infierno tiene todo para convertirse en un filme tan bueno como alguna vez lo fue “La ley de Herodes”
No hay comentarios:
Publicar un comentario